COOLHUNTING


En el mundo del marketing, cambiante y desafiante, la capacidad de anticiparse a las tendencias del mercado puede determinar  la diferencia entre el éxito o el estancamiento. Las marcas y organizaciones que alcanzan a  identificar tendencias emergentes no solo se mantienen relevantes, también pueden definir el mercado. Por lo tanto, es relevante, El Coolhunting, una práctica que mezcla la observación cultural con el análisis de datos para conocer lo que está resonando entre los consumidores antes de que se convierta en una corriente principal o convencional.

El término coolhunting se acuñó hace 25 años para designar la labor de los profesionales de la predicción de tendencias (Gladwell, 1997). Se trata de una investigación de mercado participante que da respuestas a lo que en marketing se conoce como las “4 P”, (product, place, promotion y price), que introduce McCarthy en 1960 (McCarthy, 2001). El cazador de tendencias informa a la empresa sobre asuntos como qué producto o servicio debe vender, de qué manera, a qué precio y con qué promoción, para que sean considerados cool por los consumidores y se consigan beneficios económicos.

El coolhunting se refiere a la identificación de señales, al análisis de cambios y comportamientos, a la investigación de tendencias emergentes en diferentes ámbitos, desde la moda hasta la tecnología. Los coolhunters, o cazadores de tendencias, observan y analizan estos comportamientos y transformaciones, preferencias de los consumidores; para orientar a la marca y a la organización a establecer relaciones con las tendencias, promoviendo la innovación que le permita estar a la vanguardia del mercado.

Cuando se trata de buscar y analizar tendencias resulta importante considerar que se trata de un proceso en el que se indagaba acerca de fenómenos del mundo social, cultural o económico que tienen el potencial de transformar modos, costumbres, usos y formas de consumo de determinados grupos de individuos. Es por ello, que el descubrimiento de una tendencia es relevante porque puede forjar un camino a seguir; para el caso de bienes y servicios, constituye un valor agregado puesto que va a determinar nuevas formas de consumo, y posiciones de liderazgo para las marcas productoras que generan la tendencia (Mendes, Broega y Sant´Anna, 2015).

El coolhunting es de vital importancia para el Marketing ya que con anticipación le permite a la organización conocer a donde se está inclinando su mercado meta, permitiéndole adaptarse de manera oportuna.

El coolhunting permite visualizar e identificar tendencias que están emergentes, de esta manera la organización puede innovar en sus productos y servicios siguiendo la dirección de las tendencias. Además, cuando las organizaciones están al tanto de lo que está en auge, pueden crear mayor conexión y mejor relación con su mercado meta.

Las redes sociales son grandes aliadas a la hora de analizar que se está volviendo viral, que está tomando tendencia y que comunidades están impulsado dichas tendencias. Los eventos y ferias también permiten visualizar que está a la vanguardia y hacia donde se están dirigiendo los creativos. De esta manera, poder adoptar de manera rápida y oportuna nuevos estilos, integrar valor agregado basado en las tendencias emergentes y en función del comportamiento del mercado.

El coolhunting es una herramienta para innovar y crear; además, es una estrategia de vital importancia para el marketing. Al prestar atención a las señales del mercado, las marcas y organizaciones pueden no solo sobrevivir, sino también mantenerse y tener éxito en un entorno tan desafiante y cambiante como lo es el mercado actual.

 

REFERENCIAS

Arcas Ruiz, María (2023). La figura del coolhunter, origen, concepto teórico y praxis profesional. Propuesta de método de investigación y de docencia de la caza de tendencias. Tesis (Doctoral), Centro Superior de Diseño y Moda de Madridhttps://doi.org/10.20868/UPM.thesis.74071.


F Marroquín-Ciendúa, JA Palacios-Chavarro. Reflexiones en torno a la comunicación organizacional, la publicidad (2022) digibug.ugr.es

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