LOS OBJETIVOS SMART
Los
Objetivos son metas claras y definidas que las organizaciones se plantean con
el propósito de llevar a cabo dentro de un tiempo específico que puede ser a
corto, mediano o largo plazo. Los objetivos son un pilar primordial para que las
organizaciones puedan crear una directriz hacia los resultados deseados, están
trazados para dirigir los procesos y decisiones de la organización hacia la
meta proyectada y están estrechamente relacionados con la visión, misión y
valores organizacionales y son de vital importancia para alcanzar los logros.
Los
Objetivos definen una dirección clara que permite a los colaboradores tener una
visión precisa del propósito de la organización y su rol en ella para alcanzar
el éxito, permiten medir el progreso de los parámetros y el desempeño de sus
diferentes departamentos; además, permite priorizar los procesos y recursos al
definir prioridades que fomentan a la innovación y al crecimiento.
Según Doran
(1981), quien introdujo el concepto en su artículo "There's a
S.M.A.R.T. Way to Write Management's Goals and Objectives", los objetivos
deben ser "específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con límite de
tiempo para proporcionar claridad y dirección en la planificación y ejecución
de metas". Esto implica que "un objetivo SMART debe ser un compromiso
claro y concreto que guíe la toma de decisiones y permita la evaluación del
progreso hacia el logro" (Doran, 1981).
Los Objetivos Smart son un método para definir
metas de manera específica, clara y medible. El término "Smart" es un
acrónimo del inglés que representa las cinco características que deben cumplir
estos objetivos para ser eficientes.
S: Specific /
Específico
Los objetivos deben ser específicos, detallados y
claros, sin imprecisiones. Es importante
determinar que se quiere lograr, quien o quienes participaran, que recursos se
requieren y donde se va a realizar.
M: Measurable / Medible
Es necesario que el objetivo se
cuantificable para que sea posible realizar un análisis y control de la evolución
y así determinar si se ha logrado; para esto se incorpora números, porcentajes,
cifras, indicadores precisos de medición.
A: Achievable / Alcanzable
El objetivo debe ser alcanzable,
es decir, que el objetivo debe ser posible de alcanzar con los recursos a disposición
y el tiempo proyectado, se debe tener en cuenta las capacidades, recursos y
tiempo que se requieren para conseguirlo.
R: Relevant / Relevante
El objetivo debe ser significativo
y enfocado con el propósito de la organización, debe ser relevante para la
situación actual de la organización y aportar de manera
sustancial a su éxito.
T: Time-bound / Limitado en el
tiempo
El objetivo debe
contar con un plazo determinado para ser alcanzado, un tiempo límite que
permita conservar el enfoque y la necesidad de llegar a la meta, lo que impulsa
la acción, el ajuste al cronograma y previene el aplazamiento.
Ejemplo
de un Objetivo SMART:
Aumentar las ventas del producto A en un 20% (medible) en los próximos seis meses
(tiempo) mediante la implementación de una campaña de marketing digital
dirigida a clientes nuevos entre 20 a 40 años de edad (específico), utilizando
un presupuesto de $5.000.000 (alcanzable), lo que permitirá un crecimiento de
la organización (relevante).
Importancia
de los Objetivos SMART:
Gracias a la claridad de los
objetivos SMART, contribuye a que todos los colaboradores entiendan la meta que
se espera alcanzar. Se facilita la evaluación del progreso ya que hay Medición,
se da lugar a la Motivación al ser alcanzables generando un sentido de logro y
hay Eficiencia al permitir enfocar las habilidades y esfuerzos en los recursos
y procesos definidos evitando el desperdicio y las distracciones.
REFERENCIAS
Doran, G. T. (1981). There's a S.M.A.R.T. Way to
Write Management's Goals and Objectives. Management Review, 70(11),
35-36.
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