LOS OBJETIVOS SMART

Los Objetivos son metas claras y definidas que las organizaciones se plantean con el propósito de llevar a cabo dentro de un tiempo específico que puede ser a corto, mediano o largo plazo. Los objetivos son un pilar primordial para que las organizaciones puedan crear una directriz hacia los resultados deseados, están trazados para dirigir los procesos y decisiones de la organización hacia la meta proyectada y están estrechamente relacionados con la visión, misión y valores organizacionales y son de vital importancia para alcanzar los logros.

Los Objetivos definen una dirección clara que permite a los colaboradores tener una visión precisa del propósito de la organización y su rol en ella para alcanzar el éxito, permiten medir el progreso de los parámetros y el desempeño de sus diferentes departamentos; además, permite priorizar los procesos y recursos al definir prioridades que fomentan a la innovación y al crecimiento.

Según Doran (1981), quien introdujo el concepto en su artículo "There's a S.M.A.R.T. Way to Write Management's Goals and Objectives", los objetivos deben ser "específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con límite de tiempo para proporcionar claridad y dirección en la planificación y ejecución de metas". Esto implica que "un objetivo SMART debe ser un compromiso claro y concreto que guíe la toma de decisiones y permita la evaluación del progreso hacia el logro" (Doran, 1981).

Los Objetivos Smart son un método para definir metas de manera específica, clara y medible. El término "Smart" es un acrónimo del inglés que representa las cinco características que deben cumplir estos objetivos para ser eficientes.

S: Specific / Específico

Los objetivos deben ser específicos, detallados y claros,  sin imprecisiones. Es importante determinar que se quiere lograr, quien o quienes participaran, que recursos se requieren  y donde se va a realizar.

M: Measurable / Medible

Es necesario que el objetivo se cuantificable para que sea posible realizar un análisis y control de la evolución y así determinar si se ha logrado; para esto se incorpora números, porcentajes, cifras, indicadores precisos de medición.

A: Achievable / Alcanzable

El objetivo debe ser alcanzable, es decir, que el objetivo debe ser posible de alcanzar con los recursos a disposición y el tiempo proyectado, se debe tener en cuenta las capacidades, recursos y tiempo que se requieren para conseguirlo.

R: Relevant / Relevante

El objetivo debe ser significativo y enfocado con el propósito de la organización, debe ser relevante para la situación actual de la organización y aportar de manera sustancial a su éxito.

T: Time-bound / Limitado en el tiempo

El objetivo debe contar con un plazo determinado para ser alcanzado, un tiempo límite que permita conservar el enfoque y la necesidad de llegar a la meta, lo que impulsa la acción, el ajuste al cronograma y previene el aplazamiento.

Ejemplo de un Objetivo SMART:
Aumentar las ventas del producto A en un 20% (medible) en los próximos seis meses (tiempo) mediante la implementación de una campaña de marketing digital dirigida a clientes nuevos entre 20 a 40 años de edad (específico), utilizando un presupuesto de $5.000.000 (alcanzable), lo que permitirá un crecimiento de la organización  (relevante).

Importancia de los Objetivos SMART:

Gracias a la claridad de los objetivos SMART, contribuye a que todos los colaboradores entiendan la meta que se espera alcanzar. Se facilita la evaluación del progreso ya que hay Medición, se da lugar a la Motivación al ser alcanzables generando un sentido de logro y hay Eficiencia al permitir enfocar las habilidades y esfuerzos en los recursos y procesos definidos evitando el desperdicio y las distracciones.


REFERENCIAS

Doran, G. T. (1981). There's a S.M.A.R.T. Way to Write Management's Goals and Objectives. Management Review, 70(11), 35-36.

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