INNOVACION


Innovación  es la capacidad de transformar las ideas en soluciones que aportan valor, se refiere a todas las iniciativas y herramientas que gracias a su implementación permiten crear o también enriquecer condiciones actuales. No se trata específicamente solo de crear cosas nuevas, de igual modo de mejorar lo que ya existe de manera creativa y efectiva.

La innovación en marketing es un pilar fundamental en la planificación y creación de estrategias para las organizaciones que se visualizan a permanecer competitivos  y que reconocen que la creatividad es impulsador relevante de éxito.

Por consiguiente, la innovación en marketing es competente para generar una sucesión de beneficios iniciando por mejorar la experiencia con el cliente, la optimización de recursos y procesos, aumento de eficiencia, reconocimiento y posicionamiento de marca, fortalecimiento de relaciones con los clientes, incremento de fidelización, detección de nuevas oportunidades, adaptación de tendencias emergentes y selección de formas y métodos renovadores e impactantes de conectar con los usuarios mediantes plataformas, herramientas digitales y estrategias que respondan a los cambios en el comportamiento de los consumidores que puede ser desde campañas en redes sociales hasta el uso de inteligencia artificial.

La innovación es el componente vital que le permite a las organizaciones destacarse en un entorno digital que está en constante movimiento y evolución mediante la  implementación de ideas creativas, estrategias revolucionarias y tecnologías emergentes para potencializar la forma en que las organizaciones llegan a sus clientes meta.

Innovar no es una posibilidad, se ha convertido en una necesidad en un entorno digital que es tan competitivo, en un ambiente sobrecargado  de contenidos, solo las estrategias personalizadas, creativas y establecidas en tecnología pueden llegar a  destacar y producir un verdadero impacto.

Se puede innovar ofreciendo interacciones más relevantes y atractivas, usando automatización, inteligencia artificial y análisis de datos, anticipándose a tendencias y cambios en el comportamiento del consumidor, generando estrategias que conecten emocionalmente y generen valor, ajustándose a nuevas plataformas o formatos digitales.

La innovación en marketing digital puede implementarse de muchas formas, teniendo en cuenta el uso de tecnologías avanzadas y la combinación de ideas creativas más allá de lo convencional. Algunos ejemplos son:

Inteligencia Artificial

No solo permite crear contenido escrito y también visual, agilizar procesos creativos y brindar experiencias más personalizadas, además, puede prever tendencias y demanda, optimizar inventarios, detectar fraudes, personalizar publicidad entre otras.

Realidad Virtual

Esta herramienta aumenta la experiencia de compra a la vez que reduce la incertidumbre por parte del consumidor, se puede ver los cambios de las organizaciones, visualizar cómo se verían sus productos en sus hogares y sus utilidades, permite crear sesiones para vivir y probar productos y servicios.

Omnicanalidad

En la actualidad los usuarios usan más de dos medios para comunicarse con sus marcas por lo cual tener presencia en uno o algunos canales no es suficiente para llegar a los consumidores, es indispensable tener presencia y manejo integral en todos los canales no solo para llegar al cliente meta sino también para desarrollar una relación con los clientes y recibir retroalimentación.

La innovación en el marketing digital es fundamental ya que le ayuda a las organizaciones adaptarse y hacer parte de a un mercado en cambio permanente, llegar de forma relevante a la audiencia y permanecer en mercado que cada vez es más competitivo. No se trata solo de adoptar nuevas tecnologías también es comprender el comportamiento de los usuarios y responder con creatividad y estrategia oportuna,  Innovar en marketing digital es invertir en diferenciación  y sostenibilidad.

BIBLIOGRAFIA

Morales, D. V. (2014). Innovación y marketing de servicios en la era digital. Esic Editorial.


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