PROSUMIDOR
Decía
Alvin Toffler: “Los prosumidores son personas que consumen lo que ellos mismos
producen”
El
término “prosumidor” es una combinación de las palabras “productor” y
“consumidor”
En
la actualidad, un prosumidor es una persona que no solo consume productos y
servicios, sino que también participa en su producción. Es un término que se está
utilizando en el contexto de la economía digital y la producción de contenido,
donde los usuarios crean, comparten y contribuyen activamente a la oferta de
bienes o servicios. A través de las plataformas de redes sociales, los usuarios
pueden ser tanto consumidores de contenido como creadores de contenido.
Los prosumidores pueden
participar en la creación de productos y servicios, pueden aportar ideas
frescas y mejorar lo que ya existe, abren un camino dirigido a la colaboración
entre consumidores y organizaciones, creando un diálogo que puede resultar en
productos más ajustados a las necesidades del mercado tomando un papel activo
en el mercado.
En las plataformas
digitales, los prosumidores pueden generar contenido que permite atraer a otros
usuarios y agregar valor a la experiencia de la comunidad.
El
contenido generado por los prosumidores es beneficioso para las marcas y organizaciones
que pueden reducir costos en campañas publicitarias. Las recomendaciones de
otros consumidores suelen ser más efectivas y menos costosas que los anuncios
pagados.
Los
prosumidores juegan un rol muy importante en el marketing digital, ya que
gracias a estos las organizaciones reciben una retroalimentación de mucho
valor, los prosumidores proporcionan información directa sobre preferencias y
necesidades, lo que ayuda a las marcas a mejorar sus productos y servicios.
Promueven una percepción de
comunidad alrededor de una marca, lo que puede aumentar la lealtad y el
compromiso del cliente.
Al
generar y compartir contenido, los prosumidores toman una función como
embajadores de marca, promoviendo productos y contenidos de manera orgánica,
auténtica y efectiva; también permiten
identificar los clientes meta del mercado y las tendencias emergentes
las cuales le permiten a las organizaciones ajustar sus estrategias.
Gracias
a la tecnología que promueve que las comunidades sean más dinámicas e interactivas y el prosumidor es un componente
clave del marketing digital moderno. Estos reproducen y difunden información
como parte de la nueva ola del conocimiento; en ocasiones alterando
estereotipos y provocando un efecto de incidencia e influencia en la manera de elaborar,
consumir contenidos y comunicarse con la audiencia; influyen en la percepción
de la marca y en las decisiones de compra.
Por
lo tanto, es fundamental inyectar fuerza a la educación y capacitación que
prepare a los generadores de contenido en la era digital. Esto conlleva a
ofrecerles las herramientas y conocimientos necesarios para crear contenido que
sean apropiados y relevantes permitiendo una comunicación más efectiva y
segmentada.
REFERENCIAS
Icono 14 – Vol.10/ No.3 – pp. 62/84 | 10/2012 | Revista De Comunicación Y Tecnologías
Emergentes | ISSN: 1697–8293 64 C/ Salud, 15 5º dcha.
28013 – Madrid | CIF: G - 84075977 |
www.icono14.net
Jordán Correa, D., Arias Valladolid, C., & Samaniego
Rivas, G. (2017). La participación del prosumidor en la nueva era de la
comunicación. INNOVA Research Journal, 2(11), 179–185.
https://doi.org/10.33890/innova.v2.n11.2017.556
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