MARKETING DE CONTENIDOS


El Marketing de Contenidos es una estrategia digital que se basa en la creación y publicación de contenido de valor, relevante y congruente de manera que permite atraer y fidelizar a una audiencia específica. Con el propósito de generar confianza, educar al público y por consiguiente convertirlo en cliente.

El concepto Marketing de Contenidos puede definirse de manera concreta como la creación, publicación y distribución de contenido de notable valor e interés dirigida a una comunidad de usuarios y clientes. Consiste en gestionar un contenido considerablemente valioso que logre ganar la plena confianza de los clientes potenciales y a la vez generar diferenciación con la competencia.

Este contenido de valor es creado no solo con el fin de hacer publicidad y vender, sino que debe contribuir conocimiento, aclarar dudas, resolver problemas de los usuarios. Evidentemente es un modelo de marketing que persigue la comunicación con el cliente por medio de contenido relevante que siempre se esfuerza por la fidelidad.

El contenido puede presentarse en diferentes formatos y canales, puede ser blogs, revistas digitales, videos, podcasts, ebooks, infografías, boletines electrónicos, publicaciones en redes sociales, aplicaciones para móviles entre otras.

El Marketing digital no puede llevarse a cabo sin el Marketing de Contenidos, este debe hacer parte de toda estrategia integral del desarrollo de comunicación online.

Entre la gran cantidad de beneficios en la realización de Marketing de Contenidos se encuentra:

El Posicionamiento:

El contenido de calidad es vital para generar la visibilidad de la marca u organización por medio del trafico web, ya que los motores de búsqueda van a recompensar el contenido actualizado y optimizado incrementando las posibilidades de aparecer en los primeros resultados, lo que atrae más tráfico orgánico a tu sitio web.

Fidelización de clientes:

Crear contenido que resuelva problemas o responda a interrogantes habituales permite entablar una relación de confianza con la audiencia. Atrae nuevos usuarios y ayuda a sostener el interés de los clientes actuales, provocando lealtad.

Reducción en gastos de publicidad:

La publicidad tradicional es costosa, el marketing de contenidos es una de las respuestas más efectivas y económicas que ayuda a generar tráfico y leads de forma orgánica. Lo que le permite a las empresas pequeñas y medianas con presupuesto limitado competir eficazmente sin inversiones altas.

Conversión de leads:

El contenido bien organizado y dirigido a cada etapa del embudo de ventas direcciona a los usuarios desde el interés inicial hasta la decisión de compra. Aumentando las tasas de conversión y las probabilidades de ventas.

Relaciones genuinas con la audiencia:

El marketing de contenidos facilita una comunicación clara y directa con los usuarios. Al ofrecer valor sin estar ligado a una venta directa, se crea una relación basada en la confianza mutua.

Difusión en redes sociales:

El contenido atractivo y de calidad tiene más posibilidades de ser compartido en plataformas sociales incrementando el alcance de la marca y puede ocasionar una viralidad que atrae a una audiencia más extensa.

El Marketing de Contenidos no solo es una herramienta para atraer clientes, es  una estrategia integral que permite establecer relaciones duraderas, posiciona la marca y optimiza recursos.

Referencias

Angosto Nieto, L. (2015). Marketing de Contenidos y viralidad. 

Ramos, J. (2016). Marketing de contenidos. Guía práctica. XinXii.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MARKETING B2B