MARKETING DIGITAL


El marketing digital ha revolucionado la historia del mercado, la manera en que las empresas llegan a sus clientes. Actualmente el marketing digital es un pilar clave en el éxito de cualquier organización sin importar su tamaño o actividad, gracias a las posibilidades que ha brindado la comunicación digital  y el cambio en el panorama comercial en la manera de realizar las transacciones.

El marketing digital puede entenderse como el conjunto de estrategias y técnicas de mercadeo que utilizan u ocurren en los canales digitales, para promover productos y servicios, se diferencia del marketing tradicional en que se enfatiza en llegar a los clientes a través de internet, en el mundo online, dispositivos móviles y plataformas digitales.

Integra estrategias y técnicas en el mundo digital tomando conocimientos sobre mercadeo, comunicación, publicidad, relaciones públicas, lenguaje, computación, entre otras.

El marketing digital ha transformado las estrategias comerciales gracias a su Accesibilidad y Segmentación concisa,  las organizaciones pueden acceder a una audiencia global con la facilidad de segmentar al cliente ideal de forma más precisa, por lo que puede dirigir y adaptar  las campañas alineadas a sus intereses específicos y así obtener un mayor Alcance.

En el marketing digital las herramientas de análisis y medición permiten en tiempo real obtener información detallada sobre clics, impresiones y conversiones, lo que facilita hacer un control constante y realizar posibles ajustes, generando la capacidad de definir como los mensajes y contenidos llegan a públicos específicos.

La Interacción con el cliente meta es inmediata, las plataformas digitales y redes sociales permiten una comunicación bidireccional entre la organización y sus clientes, ya que los clientes o usuarios pueden responder, hacer preguntas, participar y promocionar generando un nivel de interacción más cercano, lo que puede mejorar la lealtad y confianza con el cliente.

Las campañas digitales pueden adaptarse a cualquier presupuesto, hacer inversiones variables a términos de tiempo definidos, visualizar el retorno sobre la inversión, lo que le permite a las organizaciones de cualquier tamaño competir en el mercado. Entendiendo que con menos presupuesto se tiene mayor alcance.

Algunos ejemplos de los canales de Marketing digital son:

Las redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter.

Publicidad en buscadores (Google Ads)

Marketing por correo electrónico (Email Marketing)

SEO (Optimización en motores de búsqueda)

Marketing de influencia (Influencer Marketing)

Marketing de contenidos (Blogs, Videos, Infografías)

El mundo digital es el medio de marketing directo bastante eficiente que a través de campañas permite llegar a los consumidores de manera más eficiente, directa y rentable.

Con el avance tecnológico, el  surgimiento de nuevas técnicas y herramientas de marketing digital más efectivas y versátiles que  favorecen la combinación de estrategias que potencializa aspectos de marca para segmentos delimitados de los consumidores, brinda datos de importancia sobre los hábitos, gustos, expectativas y preferencias de estos consumidores. Por lo tanto, es indispensable que las organizaciones permanezcan actualizadas en el conocimiento de estas técnicas con el propósito de aplicar las que estén más ajustadas a sus necesidades y generación de beneficios, convirtiéndose en una opción más efectiva para alcanzar los objetivos y metas de la organización.


REFERENCIAS

Selman, H.Revista de Ciencias Sociales, 2017. Marketing digital . Encantador.

Luque, F. V., Lozano, L. A. H., & Quiroz, A. F. (2018). Importancia de las técnicas de marketing digital. RECIMUNDO: Revista Científica de Investigación y Conocimiento , 2 (1), 764-783. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARKETING B2B